En este artículo de El Mundo desvelamos qué bebida es más saludable.
Partiendo de la base de que el único consumo de alcohol aconsejado es cero, estas son las características de las dos bebidas más populares del verano (la más recomendable es el agua y en abundancia).
Antes de entrar en materia, conviene dejar una cosa bien clara: el único consumo de alcohol recomendado es cero. El Ministerio de Sanidad no deja lugar a la duda: asumiendo que cualquier ingesta, por mínima que sea, implica riesgo, los límites del consumo promedio de bajo riesgo se sitúan en torno a 20 g/día (2 UBEs**) para hombres y en 10 g/día (1 UBE), para mujeres.
En España, según datos de Sanidad, beber alcohol es el 4º factor de riesgo de pérdida de salud (Años de Vida Ajustados por Discapacidad-AVAD), el 2º en mujeres y el 5º en hombres. Considerado como uno de los principales factores de riesgo de enfermedad, contribuye al desarrollo de más de 200 problemas de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, hepáticas, neuropsiquiátricas, y enfermedades transmisibles entre otras.
Si, llegados a este punto, se sigue leyendo, porque se asume que nuestro ‘consumo es moderado’ y lo que nos interesa saber es qué es ‘mejor’ el tinto de verano o la cerveza habría que empezar por decir que cada bebida, obviamente, tiene sus características.
“Dando por hecho que el tinto de verano lo vamos preparar con casera o limón cero y dependiendo del vino que utilicemos, los 200 mililitros que tiene un vaso nos aportarían unas 125 kilocalorías, aproximadamente”, apunta la nutricionista María Amaro.
¿Y la cerveza?
“Pues por lata o botella tiene entre 50 y 100 kilocalorías“.
Está claro que el recuento de calorías por una simple bebida sale bastante caro y, más todavía, si se tiene en cuenta que “estamos hablando de que el alcohol aporta kilocalorías vacías de nutrientes. Es decir, que no aportan nada bueno”.
Pero, más allá de ese alcohol -siempre dañino- y sus calorías, que no hacen más engordar sin proporcionarnos nada interesante, cada una de estas opciones atesora sus características propias. “El vino tiene un gran poder antioxidante. Contiene polifenoles, que ayudan a neutralizar los radicales libres, protegiendo las células del daño oxidativo, contribuyendo a una mejora de la salud cardiovascular y una reducción de los niveles de azúcar en sangre y de la inflamación”.
Estos son los nutrientes por los que la Sociedad Española del Corazón señala -con bastante controversia, por cierto- a la cerveza como ‘bebida cardiosaludable‘: ácido fólico; proteínas; carbohidratos, algunos en forma de fibra soluble; minerales como el fósforo, silicio, potasio y sodio (este último en poca cantidad); vitaminas del grupo B (niacina, piridoxina y riboflavina) y folatos. También, apuntan, es rica en lúpulo, una sustancia que contiene polifenoles (flavonoides) con propiedades antioxidantes y efectos beneficiosos sobre el envejecimiento y el riesgo cardiovascular.
¿Es verdad que la cerveza hincha más que el tinto de verano?
Amaro no lo cree así y achaca ese mito de la ‘tripa cervecera’ al festival de tapas y aperitivos grasientos que acompaña el consumo de cañas. “Es indudable que beber cerveza incide en las hormonas que regulan el hambre y la saciedad, ’empujándonos’ a comer más. Y lo peor es que ese ‘más’ suele incluir alimentos poco saludables, como patatas fritas, rebozados, etc.”.
¿Con qué nos quedamos, entonces, con el tinto de verano o con la cerveza?
“Pues la elección depende, básicamente, del gusto de cada uno. Lo que tenemos que intentar siempre es hacer un consumo moderado. Sobre todo, si hay alcohol de por medio”. En este sentido, prosigue, “cabe recordar que la cerveza no sólo no nos ayuda a combatir el calor, sino que favorece la deshidratación ya que, al ser diurética, nos hace perder mucho más líquido a través de la orina. Vasodilatador, el alcohol, además, aumenta nuestra temperatura corporal”, explica Amaro.
Con toda esa información en mente, la cosa clara: “Podemos tomar una cerveza o un tinto de verano, pero lo que tenemos que beber en abundancia es agua. Más todavía, cuando las temperaturas son tan altas como en esta época del año”. Más claro…
… visitar el periódico El Mundo…