FAFO, la dieta de la Sociedad Española de Obesidad para perder hasta un kilo a la semana

por María Amaro

En este artículo de El Mundo desvelamos sus claves: no se trata de una dieta milagro, sino un cambio en el estilo de vida.

La dieta FAFO se ha vuelto una bomba viral en estos días de locura por adelgazar a las bravas lo engordado durante las navidades

Nos encantan las dietas. Y nos enloquecen los acrónimos (sobre todo, si son en inglés). Por eso no es de extrañar que la dieta FAFO se haya convertido en un gran éxito de ‘clicks’ en estos días de estrés por perder sea como sea lo que hemos comido de más estas vacaciones. FAFO no es una dieta milagro, sino todo un cambio en el estilo de vida que pasa por adoptar una alimentación sana y sostenible en el tiempo.

¿En qué consiste esta ‘nuevo’ invento? Pues, veamos… básicamente, en nada nuevo. Para comprenderlo mejor hay que empezar por desvelar el secreto que encierra su nombre: FAFO es un acrónimo inglés que corresponde a ‘Flexible and Friendly for the Overweight‘. Y la traducción de estas tres palabras claves define con bastante exactitud el plan que propone: una dieta flexible y sencilla para controlar el sobrepeso.

Aunque últimamente se hable tanto de ella, la dieta FAFO adquirió bastante protagonismo a finales del pasado mes de noviembre cuando, durante el Congreso Anual de la Sociedad Española de Obesidad celebrado en Sevilla, se destacó su utilidad como herramienta para poner límite a una pandemia global que nos está lacrando.

Más que de un ‘plan de choque’ para adelgazar a lo bestia en momentos puntuales, el objetivo es consolidar este tipo de alimentación como pilar de un estilo de vida saludable. “Como su propio nombre indica, la dieta FAFO es una propuesta flexible y ‘amigable’ en la que se intenta priorizar la adherencia por encima de todo”, explica la nutricionista María Amaro, especialista en el tema y creadora del Método Amaro.

Lo que también resulta muy interesante de esta propuesta -que tampoco es muy novedosa por mucho que se la ponga un nombre en inglés con tirón marketiniano- es que la personalización que se le debería pedir a cualquier dieta, va un paso más allá de lo ‘físico’ para adentrarse en lo ‘social’. “Lo que se intenta es alcanzar los objetivos deseados, adaptando la dieta a las costumbres y a la economía de cada persona. Es decir, que todo el mundo pueda hacerla, independientemente de su poder adquisitivo”.

La obesidad, ¿una “enfermedad de pobres”?

El tema, desde luego, no es baladí. Sobre todo, si, como vienen denunciando especialistas de diferentes áreas de la medicina, la obesidad se está convirtiendo en una ‘enfermedad de pobres’. “Partiendo de la base de que la mayoría de la población con problemas de peso suele tener menos recursos económicos, se establecen unas pautas que permiten introducir las modificaciones necesarias en la lista de la compra o manera de cocinar los alimentos sin que éstas supongan un mayor desembolso económico”, relata Amaro.

Con la dieta mediterránea como fuente de inspiración, la FAFO apuesta por las proteínas de calidad (pescado y carnes magras, limitando al máximo las rojas), las verduras, las frutas y las grasas ‘buenas’ (aceite de oliva, aguacate, frutos secos, etc). Todas ellas cocinadas de forma saludable (¡adiós fritangas!) y en sus raciones adecuadas. Y, obviamente, rechaza radicalmente ultraprocesados, azúcares, etc.

“Al tener como base la dieta mediterránea, la FAFO no solo es una opción sensata y apta para la mayor parte de la población (aunque yo soy partidaria de que las dietas tengan siempre un seguimiento por parte de un profesional cualificado) sino que, entre sus ventajas, destacan todas las que ésta nos aporta: prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.”.

¿Cuántos kilos se pueden perder con la dieta FAFO? “Se puede adelgazar entre medio y un kilo semanal, lo cual no está nada mal, sobre todo, si se tiene en cuenta que no estamos hablando de una ‘dieta milagrosa’, sino de un plan que conlleva todo un cambio en el estilo de vida que incluye la práctica habitual de actividad física, y por lo tanto, desactiva la posibilidad del temido ‘efecto rebote'”.

… visitar el periódico El Mundo…

You may also like

logo-dra-amaro-bt
Fuente del Berro, 22
28009 Madrid

910 243 812

info@clinicafeelgood.com
Copyright ©2020  Clínica Feel Good