Torrijas: lo que debes saber para disfrutarlas a tope sin engordar

por María Amaro

Llevamos casi un mes sin apenas salir de casa. Casi no nos movemos y, para tratar de calmar nuestra ansiedad o entretenernos, nos pasamos el día picando o dándole a la repostería.

Por si no tuviéramos suficiente, llega la Semana Santa y, con ella, las torrijas. ¿Qué hacemos? ¿Nos las saltamos este año? ¡No! Nada de eso. El coronavirus nos ha robado la libertad y marcará una etapa de nuestra vida que jamás olvidaremos pero no podemos permitir que nos hurte también nuestras tradiciones.

¿Cuántas debemos comer? En la moderación esta la virtud. De acuerdo, es un postre típico de esta época pero no por ello debemos estar desayunando, merendando y cenando torrijas una semana.

¿Por qué? Porque aunque todos los ingredientes son muy sanos, es un postre altamente calórico, que nos aporta un alto contenido en grasas, muchos hidratos de carbono de absorción rápida y poca fibra y proteínas.

¿Hasta que punto es sana una torrija? Todos los ingredientes que la componen son sanos y deben formar parte de nuestra dieta :

-Huevo: la clara está formada en un 90% de agua, el resto lo constituyen las proteínas (ovoalbúmina, la más abundante) y vitaminas. La clara es el único alimento que aporta proteínas sin grasa. La yema contiene grasa (lecitina), proteínas, hierro (cuyo origen animal permite una fácil absorción), azufre y vitaminas A, B, D y E. Es rica en grasa y colesterol. El huevo contiene proteínas de alto valor biológico.

-Pan: es una buena fuente de vitaminas del grupo B y de elementos minerales como fósforo, magnesio y potasio.

-Leche: es indispensable en una dieta equilibrada ya que contiene las vitaminas, proteínas y minerales necesarios para el desarrollo de los seres humanos. Aporta energía por su alto contenido en lactosa y grasa y es la fuente alimentaria más importante de calcio.

-Canela: tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Estudios científicos han demostrado que mejora la sensibilidad de las células a la insulina y actúa significativamente sobre los niveles de glucosa en la sangre, incluso en personas con diabetes tipo 2. También actúa sobre los niveles de colesterol malo LDL y sobre los triglicéridos.

-Aceite de oliva: tanto el virgen como el extra, son ricos en vitaminas A, D, E y K. Favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc; es eficaz en el proceso digestivo, evitando la acidez gástrica y facilitando el tránsito intestinal. Mejora el control de la presión arterial. Ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre.

La elevada cantidad de polifenoles (un antioxidante natural) en el aceite de oliva ayuda y previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer, y actúa contra el envejecimiento. Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, aumentando el HDL o colesterol bueno.

EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

Visto lo anterior queda demostrado que la torrija es un producto muy calórico (unos 250 gr aportan unas 500kcal) pero muy nutritivo y con ingredientes que todos ellos aportan algo a nuestro organismo.

Eso sí con moderación porque todos sus ingredientes a excepción del huevo son altamente calóricos

La siguiente pregunta sería, ¿podemos hacerlas más light? La cantidad de calorías va a variar, en primer lugar, dependiendo del tamaño de la torrija.

En segundo lugar, en función de si usamos leche entera o semidesnatada (en este caso quitamos calorías y grasa y mantenemos las vitaminas).

En tercer lugar la cantidad de azúcar, si además en lugar de azúcar ponemos panela o edulcorante las calorías descenderán bastante.

Y, por último, si en lugar de freírlas las bañamos bastante en leche con canela y limón y las metemos al horno, en este caso nos estamos ahorrando un motón de calorías. De esta manera, además, quedan muy esponjosas, son más fáciles de preparar, pues se hacen todas a la vez y encima se ensucia menos.

Pero lo que de verdad disminuye las calorías es comerte la mitad que el año anterior y… ¡moverse más!

María Amaro es experta en Nutrición.

Fuente: El Mundo

 

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo-dra-amaro-bt
Fuente del Berro, 22
28009 Madrid

910 243 812

info@clinicafeelgood.com
Copyright ©2020  Clínica Feel Good