Hacer una dieta estricta en septiembre provoca esto en tus riñones

por María Amaro

En este artículo publicado en el ABC hablamos de los peligros de las llamadas “dietas milagro”.

Tras las vacaciones, buscamos fórmulas rápidas para perder el peso que hemos ganado… te contamos por qué es una equivocación

Durante las vacaciones ganamos y perdemos. Suele ganarse peso (la media se sitúa entre los 3 y los 5 kg de más), pero también se gana calma, tiempo de ocio y disfrute. En cuanto a lo que se pierde depende, es cierto que depende de cada persona, sí, pero lo habitual es perder buenos hábitos y horas de sueño pero también reducir el estrés.

No todo es malo, ni todo es bueno. Por eso cuando muchos se proponen quitarse en tiempo récord esos kilos de más con las llamadas dietas milagro es cuando los expertos alertan sobre su escasa eficacia: «No solo no te benefician, sino que son perjudiciales para la salud, pues la pérdida de peso que se consigue con ellas es irreal. Se pierde agua (que nos mantiene hidratados) y masa muscular (que da fuerza y sujeción). La persona se queda flácida, más débil, con más riesgo de padecer problemas de huesos y articulaciones. Y además recupera esos kilos perdidos en cuanto vuelve a comer de forma normal», explica la Dra. María Amaro, experta en nutrición y creadora del ‘Método Amaro para adelgazamiento’.

La mal llamada dieta detox o de detoxificación es una de las fórmulas «milagrosas» más populares a la vuelta del verano. Consiste básicamente en tomar licuados de frutas y verduras y restringir el consumo de otro tipo de hidratos de carbono. Y en torno a ella existe una fuerte campaña de publicidad y marketing por parte de un sector que se mueve con mensajes agresivos que invitan a perder 6 o 7 kilos en dos o tres días.

Lo que no dicen, según matiza la Dra. Amaro, es que en realidad ya contamos con órganos que cumplen esa función de desintoxicar el organismo de forma natural, como es el hígado, los riñones y los pulmones y que seguir estas dietas puede provocar justo el efecto contrario. «Ingerir esa cantidad de líquidos en forma de licuados no solo restringe la ingesta de grupos de alimentos importantes como las proteínas y otros hidratos de carbono, sino que además elimina la fibra de esas frutas y verduras y aporta una gran cantidad de azúcar al organismo. Además, con ello estamos sobrecargando de oxalatos al órgano fundamental de desintoxicación del cuerpo que es el riñón. Y esto es algo que tener efectos secundarios preocupantes como puede ser un cólico nefrítico», alerta.

La cuestión es que las dietas milagro, las dietas detox, las dietas restrictivas y, en general, todas aquellas fórmulas que prometan perder en menos de una semana el peso que se ha ganado durante un mes son opciones que perjudican al organismo a medio y largo plazo, pues no cumplen con los requerimientos nutricionales para llevar una vida saludable.

Otro de los problemas que acarrean es que la restricción calórica puede desembocar en atracones y comidas a escondidas y a su vez en sentimientos de culpa y baja autoestima.

Además esa escasez de calorías puede propiciar la ralentización del metabolismo provocando el famoso efecto rebote y un aumento de la dificultad para perder peso y de la facilidad para ganarlo. De hecho, según avisa la Dra. Amaro, este tipo de dietas propician la activación de genes que ayudan a almacenar grasa y la desactivación de aquellos que están implicados en la quema de grasa.

A nivel hormonal el cuerpo responde a la escasez aumentando la grelina (hormona del hambre) y disminuyendo la leptina (hormona de la saciedad), lo que hace difícil controlar las cantidades de comida. Y no solo eso, sino que este tipo de dietas pueden provocar desajustes en la tiroides, el cortisol, la serotonina, la dopamina, los estrógenos y la progesterona. El resultado de todo eso implica, entre otras cosas, alteraciones del ciclo menstrual, mayor cansancio, peor estado de ánimo y una peor respuesta del organismo la práctica deportiva.

Constancia y buenos hábitos; no existen fórmulas mágicas

Entonces, ¿qué se puede hacer si se desea perder los kilos ganados en verano? «Lo ideal es hacerlo de forma progresiva, recuperando hábitos de vida saludables relacionados con la alimentación, el ejercicio y la salud mental. Si somos capaces de saber qué comer, cómo comerlo y cómo comer cada alimento, no tendremos que estar haciendo dietas cada dos o tres meses», plantea la Dra. Amaro.

… visitar el diario ABC …

You may also like

logo-dra-amaro-bt
Fuente del Berro, 22
28009 Madrid

910 243 812

info@clinicafeelgood.com
Copyright ©2020  Clínica Feel Good