Lo que más engorda del chiringuito y no son los ‘pescaítos’

por María Amaro
El Mundo ZEN

Total estamos de vacaciones y nos hemos pasado el año ‘currando’. Total, por un día, no pasa nada. Pero el día se convierte en una quincena y, al volver a casa, no hay quien entre en los vaqueros. Para que este año nos acordemos del chiringuito sólo para añorar sus olor a ‘pescaítos’, sus cañas frescas y sus puestas de sol sobre el mar, lo mejor es que es seamos consciente de lo que hay.

Por ejemplo de que lo que más engorda no son los calamares, sino las copas. “Lo peor que podemos tomar es el alcohol y a continuación los fritos, los productos ultaprocesados y las salsas extras”, aclara María Amaro, experta en nutrición de la Clínica Feel Good (Madrid).

Se estima que ese cristalino gin & tonic que “tan bien entra” aporta unas 200 calorías vacías. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que nos cargan de energía sin ningún nutriente. Dicho de otro modo, engordan sin alimentar, lo cual es un auténtico desastre nutricional.

¿Y las cervecitas? Una caña de 200 ml de ‘rubia’ tiene unas 84 kcal. Si es sin alcohol, unas 52. Ésta última, por cierto, sería una buena opción de refresco saludable para hidratarse en verano.

Aquí no acaba el tema. Tan o más ‘peligrosas’ que las bebidas son los aperitivos que las acompañan. Una bolsa pequeña de patatas fritas (30gr) tiene 159 kcal. Una grande, unas 887 kcal. Dramático. ¿Cuáles serían las alternativas? ¡Encurtidos al poder! Pepinillos, aceitunas y boquerones en vinagre (¡siempre que sean de fiar!).

ALTERNATIVAS RICAS Y SALUDABLES

No pueden saber mejor, especialmente si se comen frente al mar, pero los chopitos se acercan bastante al gin & tonic en calorías. “Una ración de 100gr son 195 kcal de las cuales el 42 % es de grasas. Teniendo en cuenta, además, que en los chiringuitos no se cuidan demasiado la calidad de los aceites, yo optaría claramente por una sepia a la plancha o un buen pulpo que están igual de ricos y no son tan grasientos”, explica Amaro.

El verano y, sobre todo, las vacaciones, están para disfrutar. Por eso, esta nutricionista sigue con su lista de alternativas saludables y deliciosas para gozar sin engordar. “De entrantes, tablas de quesos o patés, hummus; de primero, ensaladas, salmorejo, gazpacho o tomates aliñados y de segundo, ceviches de pescados, paella, moluscos, espetos de sardina o pescados a la plancha”.

¿Qué hacemos con el postre? Intentar evitar la tentación del helado es una tontería así que, mejor caer en ella con sensatez. Las elecciones más saludables siempre serán los sorbetes o los polos de frutas, pero, si somos más de cremosos, lo mejor es buscar los de elaboración artesana porque contienen más ingredientes naturales.

Fuente: El Mundo

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo-dra-amaro-bt
Fuente del Berro, 22
28009 Madrid

910 243 812

info@clinicafeelgood.com
Copyright ©2020  Clínica Feel Good