Comenzábamos el año hablando de uno de los propósitos del 90% de las personas que es el de perder peso. Hoy, hablaremos del segundo de ellos, que es el de dejar de fumar. ¿Te has planteado que puedes dejar de fumar y perder peso a la vez?
Dejar de fumar es un planteamiento que todos los principios de enero nos hacemos con mucho entusiasmo y cada vez más porque aunque el consumo del tabaco desde el año 2003 está descendiendo, somos conscientes de que las cifras todavía siguen siendo alarmantes: 166 personas mueren al día en España a causa del tabaco y 44 de ellas son mujeres.
A esto debemos añadirle que el consumo de tabaco está directamente relacionado con más de 25 enfermedades y es responsable del 85% de casos de cánceres de pulmón, el 75 % de bronquitis crónicas y, entre otras dolencias, del 25 % de las cardiopatías isquémicas.
Por ello es una cuestión de salud que nos planteamos dejar el tabaco de una vez por todas, pero a la dificultad de hacerlo por la adicción generada, siempre se unos une el miedo a coger esos kilos de más que se asocian a la ansiedad que produce dejar de fumar.
Dada mi doble capacitación,
por un lado médico y por el otro especialista en nutrición, te animo a
que te plantees dejar esta grave adición para tu salud y si así lo
deseas, me comprometo a controlar tu ansiedad y enseñarte unos hábitos
de vida saludables que te ayuden a no coger esos temidos kilos que te
sirven de excusa muchas veces para tomar esa decisión que tanto necesita
no solo tu cuerpo sino también los que conviven contigo.
Respecto
a la terapia a seguir, en Feel Good vamos a velar siempre tanto por que
no pases ningún momento de ansiedad ni por dejar de fumar ni por
haberte puesto a dieta, ya que hablamos de conseguir de 2 retos a las
vez.
Recomendaciones ante la decisión de dejar de fumar:
- Lo primero una vez tomada la decisión de dejar el tabaco es acudir a la terapia de su elección pasadas 24-48 horas sin haber fumado dado que son las horas más difíciles y eso significa que ha sido una decisión en firme.
- Para el fumador, uno de los cigarros más placenteros es el de por la mañana. ¿qué hacemos ante esto? Tras el desayuno, debemos lavarnos rápidamente los dientes y usar un colutorio porque esto nos ayudará a disminuir esas ganas de fumar ya que ese cigarro no nos sabrá bien. Esto mismo nos sirve para el cigarro de después de comer y cenar.
- Otro hábito muy recomendable es recurrir a realizar ejercicio aeróbico intenso por la mañana. Esto nos ayudará doblemente porque nos hará darnos cuenta de lo mal que nos encontramos a causa del tabaco.
- Si nos damos cuenta, el cigarro está asociado a rutinas: el cigarro de después del café, el de la puerta de la oficina antes de comenzar la jornada laboral…) Lo ideal es cambiar rutinas y buscar una sustitutiva pero que esta vez sea más saludable: lavarnos los dientes, hacer ejercicio, una pequeña siesta tras la comida….
Dejar de fumar y alimentación
Dejar
de fumar produce cierta ansiedad que se verá reflejada en la ingesta
calórica. En función del paciente puede hacer que te inclines hacia
alimentos dulces o salados, pero nunca hacia alimentos saludables (salvo
contadas excepciones). Aquí es donde radica nuestro trabajo, en dirigir
esa ansiedad hacia alimentos más saludables como pueden serlo la fruta,
vegetales crudos y proteínas. Todo ello acompañado de ejercicio y con
un fin: control de la ansiedad a través de la adquisición de hábitos de
vida saludables que puedan ser mantenidos en el tiempo y que nos
permitan conseguir nuestros 2 retos de manera fácil.
Dra. Amaro