De sobra es conocido que el desayuno es la comida más importante del día. De hecho, las calorías consumidas en lo que es nuestra primera ingesta diaria serán eliminadas a lo largo de la jornada.
Esta comida es especialmente importante en los niños. Está científicamente demostrado que los niños que no desayunan se despistan en sus tareas escolares y rinden mucho menos que aquellos que sí lo hacen. Esto se debe a que, dado el ayuno nocturno, sus niveles de glucosa en sangre son muy bajos.
El tipo de desayuno variará en función de diversos factores como pueden ser la edad o la actividad física a realizar pero hay unas reglas básicas que debe cumplir todo desayuno (aunque es una comida tan importante y con tantas posibilidades que podremos variarlo a diario):
CINCO REGLAS PARA UN DESAYUNO SALUDABLE
- Lo primero que debemos hacer al levantarnos es hidratar nuestro cuerpo dado que llevamos varias horas sin hacerlo. Uno o dos vasos de agua son ideales para comenzar el día. Te ayudaran a eliminar toxinas y evitar el estreñimiento.
- Tómate tu tiempo para desayunar, siéntate. Es una comida muy importante. Dedícale su tiempo y disfruta de ella.
- Puedes continuar con un café (con o sin leche, hay muchas teorías sobre ello, si no eres intolerante a la lactosa, tómala). También puedes optar por una infusión y yogur o queso fresco para iniciar el día con algo de lácteos.
- Siempre que puedas un zumo de naranja, preferiblemente natural. Un buen aporte de vitamina C y minerales nos ayudarán a aumentar nuestras defensas naturales. Si te atreves, puedes ser de limón, en este caso, consúmelo con una pajita para no dañar el esmalte de tus dientes.
- Podemos añadir cereales a nuestro desayuno. Así como alguna pieza más de fruta o incluso algo de proteína, en función de la actividad que preveamos vayamos a realizar.
Lo importante es realizar un buen desayuno acorde a nuestra edad y actividad física. Además, es conveniente tomar algún alimento una vez pasadas tres horas desde el desayuno, bien una pieza de fruta o un lácteo y evitar así llegar al almuerzo sin haber comido nada previamente.
Dra. Amaro